JAPÓN
El pincel y La espada
Arte, honor y sensibilidad en la colección Pietro Gobbi.
Japón es una de las mas recurrentes y fascinantes en la cultura europea. Mas allá del exotismo cosmético, o del encanto que lo desconocido despierta, Oriente constituye una constante atracción por el arte occidental, seduciendo sin remedio desde que los portugueses alcanzaran con sus barcos la isla de Kiushu en el siglo XVI.
Así es como presentan exposición en la Fundación Caja de Burgos.
Un lugar donde podemos encontrar las maravillas de Japón como esculturas, pinturas, cerámicas, arte popular, xilografía, pinturas sobre seda, objetos rituales...
El titulo surge del deseo de armonizar los dos conceptos que a nuestro ojos occidentales pudieran resultar contrapuestos y que han sustentado en gran medida esta complejidad: el camino del arte y el camino de las armas. Ambos mundo comparten un mismo impulso, puesto que para subsistir necesitan respirar el oxigeno de la vida que se halla fuera de los limites.
Dentro de la exposición se han comprendido dos grandes áreas y que compartes a la vez un mismo espíritu; la sensibilidad estética por un lado y lo moral de la parecencia y su vigoroso relato en el camino del honor . Samurais y Geishas, natural y cultura urbana refinamiento y sencillez, popularidad y distinción; hombres y mujeres celebrados por un arte profundo que sobrepaso las distinciones entre culturas para las élites y para la cultura del pueblo.
Sandra Bravo Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario