AGENDA 21
¿QUÉ ES?
El concepto de Agenda 21 tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidadas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible o "Cumbre de la Tierra" celebrada en Río de Janeiro ( Brasil , Junio de 1992).
La Agenda 21 es un documento que consta de 40 capítulos los cuales estudian la conexión existente entre el medio ambiente, la economía y la sociedad, es un plan de acción global hacia el Desarrollo Sostenible.
El Desarrollo Sostenible se define como un "desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras"(Informe Brundtland, 1987).
Este proceso supone la conservación de los recursos, el desarrollo económico viable y el desarrollo social equitativo, a la vez que se plantea la recuperación de los usos y costumbres, junto al patrimonio y cultura de los pueblos
Este proceso supone la conservación de los recursos, el desarrollo económico viable y el desarrollo social equitativo, a la vez que se plantea la recuperación de los usos y costumbres, junto al patrimonio y cultura de los pueblos
El Capítulo 28 , titulado "Iniciativas de las Autoridades Locales en apoyo a la Agenda 21" declara:
- [...] Las autoridades locales ... en su carácter de autoridad más cercana al pueblo, desempeñan una función importantísima en la educación y movilización del público en pro del desarrollo sostenible.
- [...] Para 1996, la mayoría de autoridades locales de cada país deberían haber llevado a cabo un proceso de consultas con sus respectivas poblaciones y haber logrado un consenso sobre una "Agenda 21 Local" para su comunidad.
A partir de este acuerdo se desarrollan políticas y programas que llevan a miles de autoridades locales en todo el mundo a implicarse en procesos de Agenda Local 21.
Cabe destacar el liderazgo europeo y en especial la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles que agrupa a más de 1200 autoridades locales que trabajan por el desarrollo sostenible de sus municipos.
Los principios fundamentales que debe inspirar una Agenda 21 Local son: - Integración de los objetivos de Desarrollo Sostenible en la administración local, sus políticas y actividades de gestión.
- Sensibilización y educación en temas medioambientales y desarrollo sostenible.
- Acceso público a la información medioambiental.
- Participación y consultas públicas.
- Colaboración con empresas, ONG's, ciudades hermanas, etc.
- Medición, seguimiento y presentación de informes sobre los avances hacia la sostenibilidad.
La Agenda 21 Local otorga poderes e instrumentos de autogestión, en bien del principio de subsidiariedad, revelándose como fundamentales los métodos de contabilidad ambiental y los principios de toma de decisiones entre los que se cuenta la información aportada por los indicadores, la monitorización y seguimiento, los sistemas de auditorías o la evaluación de impactos.
Para su desarrollo resulta necesario prever las necesidades tanto materiales como humanas con un equipo responsable de la puesta en marcha, seguimiento y control de las acciones a tomar en cada uno de los pasos que conducen hacia el desarrollo sostenible real en cada ciudad.
Además, en todo el proceso resultan fundamentales los procesos de participación de los agentes sociales y económicos implicados.
De este modo, se traslada a los principales agentes de la ciudad y a un gran número de ciudadanos la responsabilidad y el compromiso de dictar y asumir los principios del desarrollo sostenible en la misma, así como el deber de mantenerlos en el tiempo y hacer lo posible por llevarlos a la práctica.Una vez que ha sido adoptada la decisión política de ratificación de la adhesión a los diferentes acuerdos europeos, y establecida la obligación de realizar un Programa de Implantación de la Agenda 21, el paso siguiente ha sido el establecimiento de una serie de medidas de carácter progresivo con el planteamiento siguiente:
1. Realización de una auditoría general de la ciudad, con el fin de disponer de datos precisos que permitan una adecuada planificación en función de los objetivos encontrados.Los indicadores permitirán objetivar temporalmente los resultados, pero el análisis de los mismos corresponde a la Oficina Permanente de la Agenda 21 Local, al Consejo Sectorial y, en última instancia, al Pleno Municipal que en función de los resultados establecerá las modificaciones necesarias para el acercamiento a los objetivos de Agenda 21 Local.
2. Definición de los objetivos que son consecuencia de los resultados de la primera fase de auditoría general.
3. Establecimiento de un plan de acción, compuesto de una serie de actuaciones diferenciadas en auditorías y acciones específicas, cuya valoración se encuentra directa y permanentemente relacionada con los indicadores que se van a plantear. Este plan de acción es consecuencia de las dos fases previas siendo su misión la consecución de los objetivos propuestos.
4. Planteamiento de una serie de indicadores capaces de reflejar la realidad de la ciudad, así como la incidencia de las actuaciones desarrolladas en la sostenibilidad de la misma, habida cuenta que estos indicadores deberán tener, por su propia definición, un carácter permanente que permita su doble función de cumplimiento y de seguimiento.
5. Los indicadores van a permitir la evaluación sistemática de los avances o retrocesos en el proceso de la Agenda 21 local. No sólo va a ser examinada la pertinencia de los objetivos previstos y el plan de acción local, sino también el propio sistema de indicadores.
Celia Górriz & Sandra Bravo